Valores Sociales y Cívicos

Dedicado a todas las familias que no recibirán ayudas para la compra de los libros de texto.

Dedicado a todos los maestros audaces que no sacralizan los libros de texto ni aceptan las golosinas que les ofrecen las editoriales.

Dedicado a todos los sesudos especialistas en elaborar los currículos con una verborrea tan profusa como pretenciosa.

Dedicado a Henry David Thoreau, que nos enseñó que existe una cosa que se llama "Desobediencia cívil".

Dedicado, en fin, a todos aquellos que creen que hay vida y esperanza más allá de las férreas fronteras, a veces narcotizantes, de la educación burocrática y oficial.

UNIDAD 1. (Sin título. Sin comentarios)

Texto de Gabriel Jackson, historiador e hispanista estadounidense:

"Uno de los recuerdos más vivos de mi niñez es el de haber escuchado en la radio el segundo combate de boxeo entre el norteamericano negro Joe Louis y el peso pesado alemán Max Schmeling. Schmeling había dejado fuera de combate a Louis en el primer asalto y la prensa nazi habló con elocuencia de la superioridad innata de la raza blanca. En el combate de vuelta, Louis dejó fuera de combate a Schmeling en el primer asalto, si no me falla la memoria. El árbrito puso el micrófono ante el vencedor y le preguntó emocionado: "Bueno, Joe, ¿te sientes orgulloso de tu raza esta noche?, y Louis contestó con su deje sureño: "Sí, estoy orgulloso de mi raza, la raza humana, claro"."

UNIDAD 2 (Sin título. Sin comentarios)

"Todos para uno y uno para todos". Los tres mosqueteros.

UNIDAD 3. (Sin título. Sin comentarios)

- ¿Cuál es la ley de la Selva? - preguntó Bagheer.

- Pega primero y avisa después. Hasta por tu propio descuido conocen que eres un hombre. Pero sé prudente. Me da el corazón que en cuanto a Akela se le escape el primer gamo sobre el cual se arroje (y cada día va haciéndosele más difícil apoderarse de los gamos que persigue), la manada se pondrá en contra de él y de tí. Se celebrará un consejo de la Selva en la Peña y entonces... y entonces... (Ruyard Kipling. El libro de las selvas vírgenes, más conocido por "El libro de la Selva a secas")

UNIDAD 4. (Sin título. Sin comentario) Cita sacada del libro de Fernando Sabater "Política para Amador".

"Muchas son las cosas asombrosas pero nada más asombroso que el hombre. [...] Posee el habla y el pensamiento rápido como el viento y todas las restantes mañas con las que puede organizar una ciudad. [...] Penetrante hasta más allá de lo que caprichosamente podríamos soñar es su fértil habilidad, sea para el bien o sea para el mal. Cuando honra las leyes de su país y mantiene la justicia que ha jurado ante los dioses respetar, se yergue orgullosamente en la ciudad, pero no tiene ciudad quien, atolondradamente, se enfanga en el delito." (Sófocles, Antígona).

Yo, como padre, si mis hijos aprendieran bien solo estas cuatro lecciones, que caben en un par de folios, durante un curso escolar en la asignatura "Valores Sociales y Cívicos", me desharía de gusto y, como recompensa a su esfuerzo, me iría con ellos a hacer un escrache pirotécnico frente a las puertas del Ministerio de Educación y de las Editoriales.