Exposición de Joan Miró en el Palacio de Sástago

La exposición itinerante “Miró y el mundo de Ubú” se inaugura hoy martes en el Palacio de Sástago de Zaragoza con 113 piezas procedentes de la Collecció Serra.

En esta ocasión, el museo acogerá novedades, como una recreación del escenario y el telón del Teatre Principal de Palma cuando, en 1976, se estrenó Mori el Merma, obra inspirada en el Ubu roi de Alfred Jarry, un montaje para el que, precisamente, el artista pintó los telones y creó una serie de ninots de los que esta itinerante ya ha expuesto el denominado Le chien d'Ubu, que también se verá en Zaragoza.

Pere A. Serra, presidente del Grup Serra y de la Fundació d'Art Serra, fue recopilando durante años material creado por Miró en torno a Ubú como litografías, dibujos originales, fotografías, esculturas y escritos personales del artista que son un buen ejemplo de la postura que Miró tomó frente a la dictadura franquista y que el coleccionista ha puesto a disposición del público con esta exposición. En ella, además de los ninots, destacan tres libros de bibliófilo que se muestran juntos por primera vez gracias a este montaje, comisariado por Dolores Durán. Son Ubu roi, Ubu aux Baléares y L'Enfance d'Ubu.

La obra de Alfred Jarry (1873-1907), miembro activo de la bohemia parisina de finales del XIX, se inicia con Ubu Roi (Ubú Rey), estrenada en el Teatro de l'Oeuvre de París en 1896, que causó sonoro escándalo entre la burguesía de la época. Hablamos de los inicios del teatro del absurdo, anticipándose al movimiento Dada con una comedia en la que marionetas, con lenguaje satírico que bebe en las fuentes de Macbeth establece un retrato del tirano como cobarde. El padre Ubú y la madre Ubú encarnan la corrupción y el despotismo. Se adelantan al paradigma de los dictadores del siglo XX y de nuevo la literatura, y su gran aliado el arte, amplifican y representan estéticamente la realidad del momento.