Te Interesa

Más actos entorno a Cervantes

Ciclo de lecturas poéticas vinculadas a ‪#‎Parnaso2punto0‬, un homenaje a Cervantes desde la poesía aragonesa del siglo XXI. IAACC Pablo Serrano, mayo. Todas las sesiones contarán, asimismo, con una pequeña actuación musical.

XV Jornadas Culturales de Garrapinillos. Biblioteca Pública José Ramón Arana (Garrapinillos), hasta el 31 de abril. Taller de Caligrafía Cervantina, creación de romances ilustrados, taller de papiroflexia, lectura pública del Quijote...

Día de Aragón dedicado al Quijote. Edificio Pignatelli, 23 y 24 de abril. Un programa de actividades centrado en Cervantes: música, teatro, talleres, mercadillo de artesanía... con Titiriteros de Binéfar, La Chaminera, Teatro Los Navegantes... Dibujo de David Guirao.quijote davidguirao 

DON QUIJOTE POR LA MANCHA DE ARAGON. Versión libre basada en los capítulos XXV – XXVI - XXVII. Teatro Arbolé, el 24 de abril. Teatro para niños y niñas. Acceso libre hasta completar aforo.DonQuijote TeatroArbolé

El BRUJO presenta LOS MISTERIOS DEL QUIJOTE. Teatro Principal de Zaragoza, del 8 al 10 de abril. Público adulto.

Creaciones del Viento nos habla de Cervantes. Biblioteca Pública de Zaragoza, el 16 de abril. Para gente menuda a partir de 6 años.

 

Promoción Acuario de Zaragoza

Gracias al acuerdo firmado entre FAPAR y el Acuario de Zaragoza, nuestros socios pueden disfrutar de una visita al Acuario de Zaragoza con precios especiales. Bastará presentar en taquilla el vale descuento, que debe incluir nuestro sello.

 

cupon descuento Acuario web

 

 

Valores Sociales y Cívicos

Dedicado a todas las familias que no recibirán ayudas para la compra de los libros de texto.

Dedicado a todos los maestros audaces que no sacralizan los libros de texto ni aceptan las golosinas que les ofrecen las editoriales.

Dedicado a todos los sesudos especialistas en elaborar los currículos con una verborrea tan profusa como pretenciosa.

Dedicado a Henry David Thoreau, que nos enseñó que existe una cosa que se llama "Desobediencia cívil".

Dedicado, en fin, a todos aquellos que creen que hay vida y esperanza más allá de las férreas fronteras, a veces narcotizantes, de la educación burocrática y oficial.

UNIDAD 1. (Sin título. Sin comentarios)

Texto de Gabriel Jackson, historiador e hispanista estadounidense:

"Uno de los recuerdos más vivos de mi niñez es el de haber escuchado en la radio el segundo combate de boxeo entre el norteamericano negro Joe Louis y el peso pesado alemán Max Schmeling. Schmeling había dejado fuera de combate a Louis en el primer asalto y la prensa nazi habló con elocuencia de la superioridad innata de la raza blanca. En el combate de vuelta, Louis dejó fuera de combate a Schmeling en el primer asalto, si no me falla la memoria. El árbrito puso el micrófono ante el vencedor y le preguntó emocionado: "Bueno, Joe, ¿te sientes orgulloso de tu raza esta noche?, y Louis contestó con su deje sureño: "Sí, estoy orgulloso de mi raza, la raza humana, claro"."

UNIDAD 2 (Sin título. Sin comentarios)

"Todos para uno y uno para todos". Los tres mosqueteros.

UNIDAD 3. (Sin título. Sin comentarios)

- ¿Cuál es la ley de la Selva? - preguntó Bagheer.

- Pega primero y avisa después. Hasta por tu propio descuido conocen que eres un hombre. Pero sé prudente. Me da el corazón que en cuanto a Akela se le escape el primer gamo sobre el cual se arroje (y cada día va haciéndosele más difícil apoderarse de los gamos que persigue), la manada se pondrá en contra de él y de tí. Se celebrará un consejo de la Selva en la Peña y entonces... y entonces... (Ruyard Kipling. El libro de las selvas vírgenes, más conocido por "El libro de la Selva a secas")

UNIDAD 4. (Sin título. Sin comentario) Cita sacada del libro de Fernando Sabater "Política para Amador".

"Muchas son las cosas asombrosas pero nada más asombroso que el hombre. [...] Posee el habla y el pensamiento rápido como el viento y todas las restantes mañas con las que puede organizar una ciudad. [...] Penetrante hasta más allá de lo que caprichosamente podríamos soñar es su fértil habilidad, sea para el bien o sea para el mal. Cuando honra las leyes de su país y mantiene la justicia que ha jurado ante los dioses respetar, se yergue orgullosamente en la ciudad, pero no tiene ciudad quien, atolondradamente, se enfanga en el delito." (Sófocles, Antígona).

Yo, como padre, si mis hijos aprendieran bien solo estas cuatro lecciones, que caben en un par de folios, durante un curso escolar en la asignatura "Valores Sociales y Cívicos", me desharía de gusto y, como recompensa a su esfuerzo, me iría con ellos a hacer un escrache pirotécnico frente a las puertas del Ministerio de Educación y de las Editoriales. 

 

 

 

 

Día Europeo de los Parques Naturales

El 24 de mayo es el día europeo de los parques naturales. Por ello los Espacios Naturales Protegidos de Aragón se suman a su celebración con 8 actividades gratuitas que se desarrollarán a lo largo del fin de semana en los parques nacionales y naturales de nuestra Comunidad. Para quien esté interesado este es el enlace:

http:// www.rednaturaldearagon.com/Public

 

Longa noite de pedra

Silencio, un poco más

de silencio y todo,

todo será hermosamente redondo,

implacablemente perfecto

como esta larga

"Larga noche de piedra".

 

"El techo es de piedra.

De piedra son los muros

y las tinieblas.

De piedra el suelo

y las rejas.

Las puertas, 

las cadenas,

el aire,

las ventanas,

las miradas,

son de piedra.

Los corazones de los hombres, 

que a lo lejos acechan,

hechos están

también

de piedra.

Y yo, muriendo

en esta larga noche

de piedra. (Celso Emilio Ferreiro. 1912-1978.)

 


"...y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo..., y dijo él: sea la LOMCE y fue la LOMCE. Y vio él que la LOMCE era buena.

 ... Al día siguiente, al despuntar la Aurora de rosados dedos, yo envío a mis compañeros al palacio del MEC, para traer el cadáver de la LOGSE. Pronto despedazamos los pupitres que poblaban las sombrías aulas, y con el corazón rebosante de alegría, sepultamos a la LOGSE, lanzando al aire copiosos urras. Cuando las llamas han consumido su cuerpo y su veneno, levantamos un túmulo y el ministro, muy emocionado, agradeciendo a Delacroix sus servicios, coloca el cuadro en la parte superior de la tumba y dice:

- Ahora sí, por fin la Libertad guiará al pueblo. 

 

Aprender a programar

En Estados Unidos hay una auténtica campaña para que en las escuelas se enseñe a programar. Parece que esto está reservado sólo para estudiantes universitarios. Pero es absolutamente erróneo. Basta con adaptar la enseñanza a la edad de los niños. Por eso se ha creado "The hour of code", la hora del código, o menos literalmente la hora de programar. Es una experiencia abierta on line, para todas las edades.

Yo ya lo he hecho, y pienso que es suficiente que vuestros hijos sepan leer para llevarlo a cabo. Si son muy pequeños, podéis hacerlo con ellos, porque seguro que también os gustará. 

Entrad en http://code.org  y espero que os guste.