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Jornada Puertas abiertas

Os convocamos el lunes 3 de abril a la I JORNADA DE ESCUELAS ABIERTAS de la ciudad de Zaragoza, invitando a todos los que estén interesados a que se acerquen a nuestro centro para conocer desde dentro el trabajo diario del colegio.

Abrimos nuestro colegio en el siguiente horario:

-       Primer turno a las 10:00 h

-       Segundo turno a las 16:00 h

El equipo directivo y el AMPA os recibirán en la entrada del colegio y os acompañará por las instalaciones.

Recortes en la Educación Pública

(La Voz de Galicia) 2/12/2011

Algunos gobiernos autonómicos, muy especialmente el de la Comunidad de Madrid, están acometiendo en estos últimos meses sustantivos recortes económicos en servicios sociales básicos como la educación pública. En el caso de Madrid el recorte ha consistido en asignar veinte horas semanales de docencia a cada profesor de la secundaria en centros públicos en lugar de las dieciocho que hasta ahora impartía. Para ello la presidenta regional no ha dudado en recurrir a la calumnia de que el profesorado tan solo trabaja esas dieciocho horas -su supina ignorancia concibe de este modo el trabajo del profesorado- y que, en consecuencia, pedirle dos horas de trabajo adicional, en un contexto de crisis económica aguda, no era mucho exigir. De paso lanzó la mentira de que esto ya sucede en Andalucía. En Castilla-La Mancha ni siquiera se miente: simplemente, como en 1984 de Orwell, se manipula el lenguaje y se niega que un recorte sea tal cosa. Pasar de dieciocho a veinte horas significa lisa y llanamente reducir plantillas. De acuerdo con los sindicatos del sector se trata de una reducción de 3.000 profesores. El Gobierno regional indicó que para afrontar esta minoración se suprimirían las tutorías. Pero hay más. Un recorte de este calibre significa reducir considerablemente horas de biblioteca o de laboratorio o la supresión de desdobles en ciertas materias (como Matemáticas o idiomas) y cuanto se tercie.

 

Esta política es, se mire como se mire, suicida. Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento es la principal materia prima de la inmensa mayoría de los procesos productivos. Traducido a términos escolares, según se consignó en el Tratado de Lisboa del 2000, significa que hay que conseguir que al menos el 85 % de nuestros jóvenes consigan como mínimo una titulación de educación secundaria superior, bachillerato o ciclos formativos de nivel medio-. Los recortes solo pueden empeorar nuestros resultados en este aspecto esencial.

El alumnado de la pública -el cual no para de decrecer en Madrid- se encuentra en una clara situación de desventaja con respecto al de la concertada y la privada, redes hacia la cuales se dirigen crecientemente los grupos de mayor estatus socioeconómico.

Movilizaciones tan espectaculares como las de Madrid deberían llevarnos a repensar el servicio público de la educación. Hasta cierto punto la propia enseñanza pública es responsable de la espantada de las clases medias. Cuando desde la pública, especialmente sus sindicatos, se recurre a mentiras del mismo grueso calibre que las de Aguirre para defender la jornada continua en primaria o cuando se detesta la diversidad del alumnado se está lanzando el mensaje implícito de que es una escuela de la que hay que huir. Si realmente queremos que los sectores más dinámicos de nuestra sociedad vuelvan a la pública, y se unan a los que ya están aquí, esta debería empezar a funcionar en términos de escuela democrática, participativa, innovadora, dialógica, abierta al entorno y a las nuevas tecnologías. En definitiva, una escuela para el siglo XXI.

Doctor y profesor de Sociología, especializado en educación

Legislación

Sección de legislación básica de interés para la Comunidad Educativa: Estatal y autonómica.
La mayor parte de los documentos están en formato PDF y además algunos pueden estar comprimidos en ZIP    

Esquema de la legislación española

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FAPAR ofrece: 

  • Asesoramiento de todo tipo: educativo, legislativo, jurídico, laboral.
  • Representación ante el Ministerio de Educación, Diputación General de Aragón. etc
  • Información puntual: proyectos y programas educativos, comedores escolares, deportes, transporte escolar, profesorado, actividades extraescolares, becas, Decretos y Ordenes legislativas en materia educativa, etc. 
  • Reivindicaciones puntuales y urgentes que afecten a uno o varios centros.
  • Seguro de responsabilidad civil que cubre las actividades organizadas por las APAS. Ver +
  • Asesoramiento jurídico Ver +
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Nota de Prensa FAPAR

NOTA DE PRENSA

 

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIFICULTA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA PÚBLICA

 

La Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha dado orden de desalojar  la sala que FAPAR tenía asignada como archivo y sala de reuniones para concederle su uso a FECAPARAGÓN, representantes de las familias cristianas de los centros concertados, en un claro ataque a la participación de las familias de la Escuela Pública de esta Comunidad y a la Federación que las representa.

Ante esta situación, FAPAR quiere denunciar ante la opinión pública lo siguiente.

1.     Esta Federación tiene asociadas 403 APAs y varias más en trámite, frente a las 72 que tiene FECAPARARAGÓN

2.     Esta Federación ha intentado ser escuchada por la Administración, solicitando  varias reuniones, sin éxito hasta la fecha, para hablar de las necesidades de espacio de cada organización, buscando alternativas viables, que existen, para que ambas Federaciones puedan disponer de espacios dignos, que nos permitan a todas, y en particular a nosotros seguir desarrollando nuestro trabajo en función del nivel de representatividad que ostentamos y las necesidades existentes que cada una tenemos.

3.     Esta Federación tiene una historia de más de 30 años trabajando por la Escuela Pública y desde el año 1993, la Administración educativa, nos concedió diferentes espacios, de los que en la actualidad solo disponemos de una sala para oficina y otra para almacén- archivo, empleada esta última desde la remodelación del edificio de Participación “Rosa Arjó”, hace cinco años, también como sala de reuniones, no sólo para nuestra organización, sino para otras que así lo demandan, como por ejemplo, la Plataforma por la Escuela Pública.

4.     Desde su constitución, esta Federación, ha trabajado por y para la Escuela Pública, respetando otras opciones y conviviendo con ellas, por lo que no entendemos esta confrontación, absolutamente innecesaria y gratuita, que se plantea en estos momentos.

5.     La falta de sensibilidad, planificación y el autoritarismo demostrado en la gestión de este tema, plasman el desprecio que esta Administración, en particular la Secretaría General Técnica, siente por la Escuela Pública, por las familias de la Escuela Pública y por FAPAR en particular. De otra manera no se entendería que la Administración haya actuado intentando en primera instancia desalojar a la Junta de Personal de Zaragoza, que tienen la legítima representación del profesorado, y ahora a FAPAR, que representamos a más de 100.000 familias de esta Comunidad, en favor de FECAPARAGÓN

6.     En el proceso seguido, no sólo se ha despreciado a FAPAR sino también la opinión de la Directora Provincial de Educación de Zaragoza, quien entendió que no era necesario que FAPAR prescindiera de sus espacios y que había otras alternativas para FECAPARAGÓN y así lo puso de manifiesto.

7.     Lamentamos profundamente, que habiendo temas trascendentales en el ámbito educativo, se pierda el tiempo y las energías en confrontaciones entre las familias de la escuela pública y la concertada.

8.     No queremos pensar que este ataque hacia FAPAR tenga relación alguna con las diferencias de opinión manifestadas repetidamente entre esta organización y la nueva Administración en diferentes temas educativos, pues en una sociedad democrática, entendemos que la discrepancia es legítima y FAPAR siempre la ha ejercido desde el respeto y diálogo como bases de convivencia imprescindibles, que vamos a seguir desarrollando.

9.     Finalmente, reiterar, ante la opinión pública, que esta Federación no cejará en su empeño de trabajar por la Escuela Pública,  confiando en que la Administración pueda reflexionar sobre su decisión, y sea capaz de reconducir una situación que no va a beneficiar a nadie y de la que FAPAR no se siente responsable, sino víctima

 

 

Zaragoza, a 17 de enero de 2011

 

La Junta Directiva de FAPAR